DIÁLOGO NACIONAL COOPERATIVO Y SOLIDARIO  
 

 
 

Con la finalidad de promover el desarrollo y consolidación de las formas empresariales cooperativas y solidarias, de larga tradición en el país, que permitan elevar por un lado, los estándares de producción y calidad, y consecuentemente la calidad de vida de los productores cafetaleros, cacaoteros, granos andinos, fibra de alpaca y vicuña, entre otras actividades económicas; la Junta Nacional del Café JNC, la FENACREP, la CAC FORTALECER junto a la ONG ProgettoMundo MLAL de Italia, organizan el Taller “Dialogo Cooperativo y Solidario: Cooperativismo, Economía Solidaria y Sostenibilidad. Una Agenda al 2030”, el mismo que se realizará los días 4, 5 y 6 de julio en el auditorio central Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República

El evento persigue contribuir a definir el rol del cooperativismo en el progreso y desarrollo del Perú en un horizonte de largo plazo, con un enfoque nacional, regional y local, que promueva la equidad, inclusión, respeto al medio ambiente y su sostenibilidad empresarial, en estrecha concordancia con los objetivos del milenio al 2030. En ese marco, la discusión de un nuevo marco legal cooperativo de promoción y la propuesta de políticas públicas sobre el sector cooperativo y solidario resultan de primera importancia. Este foro promueve también espacios de dialogo con especialistas que transmitirán experiencias exitosas en beneficio de los productores

El taller contará con la participación de especialistas internacionales de Francia, Italia, Canadá, Ecuador y Brasil, representantes de organizaciones cooperativas de ahorro y crédito peruanas, cooperativas agrarias y centrales de cooperativas agrarias,redes de economía solidaria, redes de ONGs, CONADES, ANC, MCLCP, Produce, Minagri, Midis, Juntos, PCM, gobiernos regionales provinciales y distritales urbanos y rurales, universidades nacionales y privadas, colegios Profesionales, bancadas parlamentarias, entre otras instituciones.
 
           
 

TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA

 

Del 4 al 6 de setiembre de 2017, se desarrolló el “Taller de Educación Financiera” como parte del Proyecto Nro. ATN/ME-14318-PE denominado “Fortalecimiento de MYPES rurales con participación femenina en cadenas de valor” BID FOMIN – FORTALECER. A través del enfoque constructivista y con el asesoramiento de los consultores, los participantes prepararon guiones metodológicos, materiales educativos y realizaron una práctica de facilitación de sesiones en los temas de 1). Cadenas de valor rural de mujeres y asociatividad; 2) La comercialización de la producción; 3) El ahorro y planes de ahorro; 4) Los préstamos, morosidad y sobreendeudamiento; 5) Los seguros; y 6)El presupuesto.

 
   
 
 

TALLER DE FORMACIÓN DE GESTORES COMERCIALES PARA CADENAS PRODUCTIVAS RURALES

 

Con el apoyo del BID FOMIN en la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de MYPES rurales con participación femenina en cadenas de valor” ATN/ME-14318-PE, se suscribió  una alianza institucional con el  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, que permitió realizar el curso taller TALLER DE FORMACION DE FACILITADORES EN HERRAMIENTAS DE GESTION COMERCIAL APLICADAS A CADENAS PRODUCTIVAS RURALES.

El objetivo general del curso se orienta a fortalecer capacidades para la prestación de servicios de asistencia técnica comercial, adecuados al sector de
 
   

la agricultura familiar (AF), promoviendo el desarrollo de circuitos cortos de comercialización, acorde al ámbito territorial y las exigencias de cada producto-mercado.

Los objetivos específicos, se orientaron a gestionar información diagnóstica sobre los actores y cuellos de botella que caracterizan los procesos comerciales,  sistemas productivos y sistemas de mercados que involucran a la AF en su entorno territorial; facilitar procesos de análisis y toma de decisiones sobre alternativas de mejora y oportunidades de negocios  y conocer técnicas de ventas y de negociación comercial útiles para capacitar a productores, a fin de que puedan participar en eventos comerciales e incrementar sus posibilidades de éxito en el trato con diversos compradores en el ámbito local.

El curso taller se dirigió a los Asistentes Técnicos que laboran en organizaciones socias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer.
 
 
 

PLAN ESTRATÉGICO

 

En agosto de 2017 se elaboró la propuesta final del Plan Estratégico 2018- 2021. En este Plan se precisan indicadores, acciones, cronogramas, responsabilidades y presupuestos debidamente enmarcados en su estructura orgánica y funcional, formulando además un  mapa estratégico y un tablero de mando.
Para la realización de este Plan, previamente se realizaron cuatro talleres, un diagnóstico y un plenario con la finalidad de compartir conocimientos y experiencia para enriquecer la elaboración de este Plan.

Finalmente, en diciembre del mismo año fue aprobado en sesión por el Consejo de Administración.
 
 
 
   
   
   
   
Productos
 

Para acceder a nuestros productos es necesario ser socio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer. No captamos recursos del público, solo captamos recursos de nuestros socios. No contamos con la cobertura del Fondo Seguro de Depósitos de las Empresas del Sistema Financiero de acuerdo al Art.8 de la resolución SBS Nº540-99. Somos miembros del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que no operan con recursos del público. Estamos regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Información difundida según Ley N° 28587 y Res. SBS N° 8181-2012-SBS.


 
Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer 
Dirección: Jr. León Velarde #333, Lince - Lima
Teléfono: (511) 2655365