FORTALECER está definida en su pacto social como una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y nuestras actividades se fundamentan en los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
De acuerdo a la normativa cooperativa, FORTALECER es una cooperativa de usuarios y tiene la calidad de cooperativa cerrada.
Podrán ser socios de FORTALECER, las personas jurídicas sin fines de lucro que se encuentren constituidas e inscritas de acuerdo a Ley, que cuenten con la autorización de su estatuto, instrumento de constitución y órgano competente para integrar la cooperativa, y que se dediquen a la promoción de la pequeña y microempresa, la economía popular o el desarrollo de la población de menores recursos.
Asimismo, podrán ser socias las instituciones o personas jurídicas extranjeras constituidas e inscritas de acuerdo a Ley y que se encuentren interesadas en el desarrollo cooperativo, debiendo contar con la autorización de su instrumento de constitución y órgano competente.
La responsabilidad de la Cooperativa es limitada, entendiéndose por esto, que los socios responden únicamente con el monto de sus aportaciones suscritas y la Cooperativa responde con el capital social y la Reserva Cooperativa.
FORTALECER es regulada por la Superintendencia de Banca y Seguro y AFPs (SBS) y supervisada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).
Los aspectos asociativos son regulados por la Ley General de Cooperativas y los aspectos operativos están normados por la Ley General del Sistema Financiero y de Seguro Nº 26702, la Resolución SBS N º 0540-99 y otras disposiciones de la SBS y la FENACREP. |