CADENAS PRODUCTIVAS CON ENFOQUE DE MERCADO: UN PROYECTO DE OPORTUNIDADES EN LAS ZONAS RURALES DEL PERÚ
Con el apoyo del BID FOMIN se ejecuta el Proyecto Nro. ATN/ME-14318-PE denominado “Fortalecimiento de MYPES rurales con participación femenina en cadenas de valor”, con el fin de contribuir al crecimiento y la equidad de género en los hogares rurales. Los beneficiarios son familias de agricultores de la base de la pirámide en once  regiones del país (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Huánuco y Ucayali)  alcanzando a más 1700 agricultores.
   

El Proyecto contó con asistencia técnica dirigida a FORTALECER, sus socias y las familias agricultoras.Adicionalmente el BID facilitó un fondo de préstamo al Proyecto por un monto de US$ 1 millón de dólares americanos que extenderá a cinco años su duración luego de terminada la asistencia técnica. Está destinada a financiar las actividades de las cadenas de valor a tráves de financiar capital de trabajo y activos fijos.

Las instituciones socias que participaron en el proyecto fueron: ADEA, CEPAS Puno, Arariwa, Cooperativa Crediflorida, EDAPROSPO, IDESI Lambayeque, IDERCV, IDESI Huanúco, FINCA Perú y la Cooperativa Chiquinquira.

En el año 2017 se realizaron 32 actividades de asistencia técnica (inicio y seguimiento) y se dividieron en dos tipos: Asistencia técnica dirigida a las iniciativas productivas y capacitación a los operadores (socias de FORTALECER).

Entre las actividades de asistencia técnica productiva comercial se atendieron las iniciativas de miel de abeja, zanahoria, ampliación de zanahoria dirigido a mujeres, flores, lácteos, panela, derivados apícolas, palta, cacao, crianza de cuyes, turismo rural, café, plátano, cítricos, piña, heliconias y quinua.

Además se participó en ferias regionales de Puno, Huancayo, Barranco y Lima (Mistura).

Las capacitaciones brindadas a los operadores del proyecto fueron sobre el uso de herramientas comerciales para productos agropecuarios, participación en ferias comerciales, uso de envases, embalajes para productos agropecuarios, uso de Instrumentos metodológicos para la incorporación del enfoque de género en las cadenas de valor y educación financiera.
Se lograron dos alianzas institucionales; la primera con IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) quién nos facilito los instrumentos desarrollados en un proyecto internacional para capacitar a gestores comerciales agropecuarios, asimismo apoyaron en el proceso de capacitación realizada a los socios de FORTALECER. La segunda alianza institucional se realizó con la organización Alianza Perú Cacao que permitirá formar sinergias con el proyecto que gestionamos, ellos brindarán asistencia técnica a los productores y seguimiento, el proyecto se encargará de fortalecer las capacidades organizativas de las cooperativas de productores en temas tributario, contable, legal y organizativo con el fin de lograr mejores condiciones en la comercialización de sus productos en el mercado interno e internacional. Asimismo se iniciaron actividades de sistematización de buenas prácticas en servicios financieros - no financieros y monitoreo-evaluación de las iniciativas en las diez regiones del país.

El proyecto viene logrando los siguientes resultados acumulativos:

 
25 Instituciones socias de FORTALECER fueron capacitadas en cómo gestionar cadenas de valor con enfoque de género.
Se diseñaron e implementaron 11 productos crediticios a la medida para atender cadenas de valor.
Se diseñó e implementó un producto crediticio de 2do piso para FORTALECER para atender préstamos de cadenas de valor de sus socias.
Se diseñaron instrumentos metodológicos de incorporación del enfoque de género en la gestión de IMFS que trabajan con cadenas productivas rurales con enfoque de mercado.
Se atendieron 26 iniciativas de cadenas de valor a través de asistencia técnica y/o crédito.
1700 productores agropecuarios reciben o recibieron asistencia técnica a la medida a nivel productivo y comercial.
14 instituciones socias de FORTALECER fueron entrenados como facilitadores en educación financiera, asesores comerciales agropecuarios.
11 instituciones socias de FORTALECER se capacitaron en cómo usar instrumentos para incorporar el enfoque de género en proyectos agropecuarios.
814 productores vienen comercializando sus productos organizados a diferentes mercados regionales, nacionales (479 son mujeres-59%).
1046 agricultores recibieron créditos para atender sus necesidades productivas.
Se brindaron créditos de 2do piso por mas de US$ 700 mil dólares a las cadenas de valor.
8 cadenas de valor recibieron asistencia técnica para atender necesidades específicas de mujeres productoras.
 
Productos
 

Para acceder a nuestros productos es necesario ser socio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer. No captamos recursos del público, solo captamos recursos de nuestros socios. No contamos con la cobertura del Fondo Seguro de Depósitos de las Empresas del Sistema Financiero de acuerdo al Art.8 de la resolución SBS Nº540-99. Somos miembros del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que no operan con recursos del público. Estamos regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Información difundida según Ley N° 28587 y Res. SBS N° 8181-2012-SBS.


 
Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer 
Dirección: Jr. León Velarde #333, Lince - Lima
Teléfono: (511) 2655365